PAN DE ESPELTA, CALABACIN Y ZANAHORIA

 
coolinary_recetas_panes_pan_de_espelta_calabacín_y_zanahoria.jpg
 
 

La inspiración para preparar esta receta me vino leyendo una receta de “pan paleo”. La “dieta paleo” es una dieta que pretende emular el tipo de alimentación que nuestros antepasados tenían del paleolítico, alejándonos de la comida procesada, alimentos refinados, grasas trangénicas, azúcar, etc,.. además de lácteos, granos, legumbres, almidones y alcohol. Por lo tanto, para que un pan pueda considerarse paleo no puede contener cereales, gluten, azúcares y levadura.

La receta que comparto hoy, es un pan que no puede considerarse paleo, por estar elaborado con harina de espelta, pero si ésta la sustituimos por harina de almendras tendremos, ahora sí, un pan paleo en toda regla.

Además, podría decir que es una receta de aprovechamiento ya que he utilizado la pulpa de zanahoria de preparar el zumo antioxidante. Siempre que preparo un zumo, reservo la pulpa de la zanahoria para poder aprovecharla en otras recetas. Si no tengo previsto utilizarla, la congelo y así siempre la tengo a mano cuando la necesito.

Este pan a diferencia de un pan clásico, tiene una textura húmeda y muy tierna. Es curioso que por los ingredientes que componen la receta, como son la zanahoria, el calabacin, los huevos, la cúrcuma y semillas de hinojo, resulte un pan tan esponjoso y tan especial de sabor.

Es ideal para desayunar o para tomar acompañando un paté o hummus. A mi, me encanta con tomate y aguacate o con un chorrito de aceite y escatas de sal marina.

!Anímate a probarlo, es diferente, rico, saludable y nutritivo!

 

tiempo de preparación: 20 minutos tiempo de cocción: 35 minutos cantidad: 1 pan de 28 cm

 

INGREDIENTES

1 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de sal de calidad

1 cucharadita de semillas de hinojo en polvo

1 cucharadita de cúrcuma

pimienta negra al gusto

semillas de calabaza o las que prefieras

300 gr. harina de espelta integral

240 gr. de zanahoria rallada

210 gr. de calabacin rallado

2 huevos eco

80 ml de aceite de oliva virgen extra

1 + 1/2 cucharada sopera de semillas de chia

1 cucharada sopera de vinagre de manzana

 
 

PREPARACIÓN

1. Precalentar el horno a 175ºC. En un bol batir los huevos y añadir el aceite de oliva y el vinagre y remover.

2. Incorporar la zanahoria y el calabacin bien escurrido (para ello poner el calabacin rallado en un escurridor y con las manos lo presionas bien) y mezclar. Añadir los demás ingredientes menos las semillas de calabaza y remover hasta que los ingredientes queden bien integrados.

3. Forrar un molde de plumcake con papel vegetal y poner la mezcla y extender con ayuda de una cuchara. Tirar las semillas de calabaza.

4. Hornear unos 35 minutos, aunque el tiempo dependerá de cada horno. Estará listo cuando lo pinches con un palillo y éste salga limpio.

5. Dejar enfriar sobre una rejilla unos 15 minutos y luego retirar el papel vegetal. Dejar enfriar del todo para poder cortarlo bien.

coolinary_recetas_panes_pan_de_espelta_calabacín_y_zanahoria-3.jpg