CREPES DE TRIGO SARRACENO CON VERDURAS ASADAS Y SALSA DE ZANAHORIA
Hoy te propongo una receta elaborada con un ingrediente diferente y nuevo en mi despensa.
¿Conoces el trigo sarraceno? Aunque se llame trigo, se trata de un pseudocereal de los más antiguos que existen. Es más rico en proteína que el resto de los cereales y contiene minerales y antioxidantes muy interesantes para nuestra salud.
Además, no contiene gluten, por lo que es totalmente apto para personas celíacas o intolerantes al gluten y además las proteínas que contiene son completas. Rico en magnesio, hierro, potasio, calcio y vitaminas del grupo B.
La receta de hoy me gusta mucho por que es diferente y muy versátil. Son unas crepes elaboradas con trigo sarraceno en grano, excelente sustituto del trigo convencional.
Tienen un sabor neutro, por lo que admiten relleno tanto salado como dulce, así que ¡rellénalas de lo que más te guste o te apetezca, creatividad al poder!
En este caso las he acompañado con verduras asadas como cebolla, calabacín, boniato, pero prueba con las que más te gusten o tengas a mano. Las verduras están aliñadas con aceite, sal, pimienta, romero y tomillo y con toque de jengibre y ajo en polvo (en este caso lo utilizo en polvo por qué es más suave). Y para acompañar una salsa que me encanta con zanahorias y leche de coco al estilo de Chloé de beingbiotiful.com con alguna variación.
Esta receta sería perfecta para una cena, es suave, ligera, nutritiva y por supuesto que muy rica. Perfecta también para cuando tienes invitados, siempre puedes sorprenderles con un relleno diferente como por ejemplo unas verduras salteadas, queso feta, hojas verdes y aliñado con salsa “sour cream” de anacardos o con una veganesa casera .
Y dos consejos antes de despedirme: para cocinar las crepes utiliza una sartén antiadherente en condiciones (no me preguntes porqué ) y si la primera crepe no te sale bien, no te preocupes, es normal, sólo debes tener un poco de paciencia, ya verás que al final sartén y masa se adaptan y quedan perfectas.
Disfruta de la receta de hoy y estaría encantada de saber si la pruebas que tal te ha parecido.
¡Feliz semana!
tiempo de preparación: 50 minutos tiempo de cocción: 40 minutos cantidad: 4 - 6 crepes / 500ml de salsa
INGREDIENTES CREPES
1 taza o 180 gr de trigo sarraceno (en remojo de 4 horas)
250ml de agua mineral
1 cucharita de sal de calidad
INGREDIENTES VERDURAS ASADAS
1 cebolla grande
1 boniato grande
1 calabacín grande
1 pimiento rojo o amarillo (opcional)
aceite de oliva virgen extra
hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano...)
especias (jengibre y ajo en polvo)
sal y pimienta negra al gusto
germinados de brócoli o los que prefieras para decorar
INGREDIENTES SALSA DE ZANAHORIA
6 zanahorias
zumo de 1 naranja
1 cucharadita de jengibre en polvo o un trocito en fresco
90 ml de leche de coco (de lata mejor)
sal y pimienta negra
PREPARACIÓN CREPES
1. Poner el trigo sarraceno en remojo la noche anterior o 4 horas antes. Pasado el tiempo de remojo, lavar el cereal y poner en el vaso de la batidora y añadir el agua y la sal. Triturar hasta conseguir una textura de crema, si es necesario añadir un pelin más de agua.
2. Calentar una sartén y con unas gotas de aceite pincelar la base y cuando esté caliente, tirar un cucharón de la masa (la cantidad dependerá de la medida de la sartén) cubriendo la superficie y dejar cocinar hasta que los bordes estén bien cocidos y se despegue fácilmente. Dar la vuelta con ayuda de una espátula y dejar un minuto más o menos. Repetir hasta terminar la masa de crep.
PREPARACIÓN VERDURAS ASADAS
1. Precalentar el horno a 200ºC (calor arriba y abajo) y mientras lavar y trocear las verduras a cubitos o a tiras.
2. Poner las verduras en una bandeja de horno con papel vegetal y aliñar con el aceite, sal, hierbas y especias que prefieras. Hornear las verduras durante 15-20 minutos. Las verduras deben quedar tiernas y doraditas.
PREPARACIÓN SALSA DE ZANAHORIA