CREMA AROMÁTICA DE COLIFLOR

 
nuria_martrat_coolinary_recetas_cremas_y_sopas_crema_aromatica_de_coliflor_1.jpg
 
 

Después de unos meses de ausencia, en los que me apetecía alejarme un poco de todo para recargar pilas, te traigo esta deliciosa receta que cuando acabé de cocinar pensé que era demasiado buena para no compartirla. Me gusta por la combinación de la coliflor con las especias, el sabor es diferente, atrevido y delicioso. Y la textura es especialmente cremosa cómo aterciopelada, muy agradable al paladar.

El principal ingrediente es la coliflor. Sí, coliflor, esa hortaliza de extremos, ya que normalmente o gusta mucho o no gusta nada. Tengo que confesar que no era de mis verduras preferidas, pero cuando descubrí el amplio abanico de posibilidades culinarias que tiene, ya no falta en mi cocina, sobre todo cuando está en plena temporada.


La coliflor (Brassica oleracea var.bottytis), es una hortaliza que pertenece a la familia de las Crucíferas, entre las que también se encuentra el repollo, coles de bruselas, brócoli, etc.)

Contiene una gran cantidad de compuestos azufrados (glucosinolatos) responsables del olor y sabor y que son los responsables de sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Para poder aprovechar mejor estas propiedades, la mejor manera de cocinarla es, con poca agua o vapor y con un tiempo de cocción corto, esto evitará que perdamos estas propiedades.

Cuanto más agua se utilice y más largo sea el tiempo de cocción más alta será la pérdida de vitaminas (Vit B1, B2, B3, B5, B6, B9) y minerales, otro valor de esta hortaliza.

nuria_martrat_coolinary_recetas_cremas_y_sopas_crema_aromatica_de_coliflor_2.jpg

Lo bueno de la coliflor es que la podemos consumir de muchas formas: al vapor con unas judías blancas, asada al horno con especias, triturada en forma de cuscús o arroz, acompañada de una rica bechamel y gratinada al horno, … ¿Sabes que también puedes hacer base de pizza de coliflor?

Aprovecho para recordarte que en la web también está la Crema suave de coliflor y shiitakes, otra receta fácil y rápida de preparar y muy resultona.

Ahora que ha empezado la primavera y las noches todavía son frías, nada más reconfortante con una crema de coliflor con un toque especial gracias a las especias y que además que podemos convertir en un plato completo con la ayuda de los toppings, de los que ya sabes que soy fan.  

Espero que pruebes esta receta y que te guste, ya me dirás que te parece.

Te mando un fuerte abrazo, mil gracias por estar aquí y que tengas FELIZ PRIMAVERA! 🌷

 

tiempo de preparación: 15 minutos tiempo de cocción: 30 minutos cantidad: 3-4 raciones

 

INGREDIENTES

1 coliflor grande

1 cebolla grande

2 ajos negros o 1 ajo blanco

1 patata mediana (opcional)

1,5 cm de jengibre fresco

15-20 anacardos crudos

1 cucharadita de semillas de hinojo

1 cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de semillas de cilantro

1/2 cucharadita de comino

sal y pimienta al gusto

3 tazas de agua de calidad aproximadamente

TOPPING:

láminas de almendras tostadas

aceite de oliva virgen extra

pimentón rojo dulce

sal y pimienta

perejil

PREPARACIÓN

1. Trocear la coliflor, lavar y reservar.

2. Pelar y trocear la cebolla y la patata.

3. Calentar el aceite en una olla y blanquear la cebolla con pizca de sal.

4. Añadir las semillas de hinojo y de cilantro y dejar cocer durante 1 minuto. A continuación añadir la cúrcuma, la pimienta y el comino. Mezclar.

5. Añadir las flores de coliflor, la patata y los anacardos. Y mezclar para que todos los ingredientes se integren con las especias.

6. Incorporar el agua y cocer a fuego medio unos 30 minutos. Sí es preciso añade más agua.

7. Mientras tanto preparar el topping. Poner las láminas de almendras ya tostadas en un pote de cristal, añadir el aceite, el pimentón, sal y pimienta y mezclar.

8. Triturar la crema y ya puedes emplatar.

9. Decorar con el topping y el perejil.

¡¡ Salud y a disfrutar !!

Nota: las cantidades de las especias son orientativas, lo importante es probar y rectificar según tu criterio.