STRUDEL DE ESPINACAS Y BONIATO

 
 
coolinary_nuria_martrat_recetas_platos_principales_strudel_de_espinacas_y_boniato_10.jpg
 
 

Quedan poquitos días para la Navidad y como cada año me gusta compartir una receta inspirada en estas fechas navideñas, para que puedas disfrutar y compartir cuando tienes invitados. He pensado en una receta saludable, vegetal 100%, original, fácil y sobre todo deliciosa, y te aseguro que la receta de hoy cumple todos los requisitos.

Seguramente el nombre de strudel te suene a dulce, pero esta receta es salada en toda regla. Originariamente strudel es un tipo de pastel enrollado con distintos rellenos, que se asocia a las cocinas alemana, austriaca, checa, húngara, rumana e italiana. Y el más famoso es el Apfelstrudel, elaborado con manzana.

La receta de hoy es un strudel en su versión salada, elaborada con espinacas, setas shiitake, boniato y queso feta, con un punto dulce gracias a las pasas.

Es una receta muy versátil, puedes sustituir las espinacas por kale o acelgas, el boniato por calabaza, las setas shiitake por las que más te gusten, al igual que el queso feta, prueba con tu queso favorito. En cuanto a las pasas puedes cambiarlas por arándanos deshidratados u orejones, tan típicos en navidad. Incluso puedes añadir a las espinacas huevo duro troceado, pimiento rojo,… y si prefieres la opción con proteína animal, puedes añadir unas salchichas de carne previamente salteadas por la sartén y poner sobre la base de las espinacas. Referente a la lámina de pasta brisa he elegido una que está elaborada con 3 harinas (trigo integral, centeno y espelta)por que me gusta especialmente su sabor y por ser orgánica. Pero si eliges una base de pasta de hojaldre o incluso una base de pasta filo el resultado también queda muy rico. Si optas por la pasta filo, debes tener en cuenta que debes pincelar previamente con aceite de oliva, cada hoja de pasta antes de proceder a realizar el relleno. Ya ves, es una receta fácil y de lo más adaptable, busca tu mejor opción y recuerda que las recetas son guías y están para cambiarlas!

Te deseo de corazón unas felices fiestas y que las disfrutes con salud, placer y mucho amor!

Un abrazo enorme ❤️

 

tiempo de preparación: 30 minutos tiempo de cocción: 60 minutos cantidad: 4-6 raciones

 

INGREDIENTES

1 base de pasta brisa

1 cebolla 

1 boniato pequeño

250 gr. espinacas hervidas y escurridas

200 gr. shiitake

80 gr. queso feta

30 gr. pasas hidratadas

aceite de oliva virgen extra

sal & pimienta negra

semillas de amapola

PREPARACIÓN

1. Precalentar el horno a 180 ºC. Mientras pelar y trocear la cebolla finita y blanquear en una sartén con pizca de sal. Añadir las espinacas ya cocidas y bien escurridas. Mezclar bien. Añadir las pasas hidratadas. Remover y reservar.

2. Limpiar las setas con ayuda de un trapo húmedo y trocear. Calentar aceite en la sartén a fuego moderado-fuerte y saltearlas. Salpimentar y dejar cocer hasta que estén en su punto. Reservar.

3. Pelar el boniato, cortar en trozos rectangulares y cocer al vapor. Reservar.

4. Cortar o trocear el queso feta a láminas finitas. Reservar.

5. Sobre el papel de hornear abrir la base de la pasta brisa. Colocar en el centro y en forma rectangular la primera capa de la mezcla de espinacas y cebolla. A continuación, añadir las setas con cuidado y presionar con firmeza (así evitarás que se desmonte el relleno). Incorporar otra capa de boniato y por último el queso feta.

6. Ahora vamos a proceder a cerrar el strudel como puedes ver en las imágenes. Primero doblar dos laterales, luego los otros dos, pero sobre todo con cuidado y mimo para que no se rompa la masa.

7. Pincelar con aceite de oliva y espolvorear con las semillas de amapola.

8. Hornear unos 30 minutos aproximadamente. Y sabes que el tiempo dependerá de cada horno. La masa debe quedar dorada. Retirar del horno y dejar reposar unos minutos antes de trocear.

Servir caliente o templado.

coolinary_nuria_martrat_recetas_platos_principales_strudel_de_espinacas_y_boniato_12.jpg