SALSA VEGANESA

 
 
 

La salsa veganesa es una mayonesa elaborada con ingredientes vegetales, es decir sin huevo y sin lácteos. Y como indica su nombre se utiliza en cocina vegana y vegetariana.
Es fácil y rápida de hacer, sólo debes seguir los pasos tal como detallo en la preparación, y en pocos minutos puedes disfrutar de ella.

Si te apetece y quieres darle color a la salsa puedes añadir remolacha cocida (veganesa rosa), zanahoria cocida (veganes naranja), cúrcuma (veganesa amarilla) o aceitunas negras (veganesa negra). O si lo prefieres puedes añadir hierbas aromáticas como el tomillo, la albahaca, el cilantro o el perejil para dar otro sabor.

Esta receta tiene la particularidad de que está elaborada con dos ingredientes que no uso en mi cocina habitualmente, la leche vegetal de soja y el aceite de girasol. En este caso la leche de soja la uso por qué es la única bebida vegetal que, gracias a la lecitina tiene el poder de emulsionar y el aceite de girasol porque su sabor es más suave y neutro, que el aceite de oliva virgen extra que tiene un sabor más intenso.

Es una salsa muy versátil, sirve para acompañar infinidad de recetas, como podrían ser unas unas hamburguesas vegetales, ensaladas, ensaladilla, un sandwich,… imaginación al poder!


 

tiempo de preparación: 10 minutos cantidad: 300gr.

 

INGREDIENTES

100ml de leche de soja ecológica sin endulzantes

200ml de aceite de girasol no refinado y ecológico

1/4 de cucharadita de ajo en polvo

1/2 limón en zumo

sal de calidad

PREPARACIÓN

1. En el vaso de la minipimer añadir la leche de soja, el zumo de limón, el ajo en polvo y la sal.

2. Ahora inclinar el vaso y añadir muy poco a poco el aceite quedando éste en la parte de arriba, este paso es básico para que la salsa no se corte.

3. Introducir el minipimer hasta el fondo del vaso y sin levantarlo empezamos a batir a baja velocidad. En pocos segundos verás que empieza a espesar, seguir hasta integrar todos los ingredientes. Rectificar de sal si es preciso.

Nota: si la prefieres más espesa añadir más aceite o si por el contrario la quieres más líquida añade más leche. Esta receta está elaborada con dos ingredientes que no utilizo habitualmente, la leche vegetal de soja y el aceite de girasol. En este caso la leche de soja es por qué es la única bebida vegetal que tiene el poder de emulsionar y el aceite de girasol por su sabor que es más suave que el aceite de oliva virgen extra.