RISOTTO CON GUISANTES Y ESPÁRRAGOS VERDES

 
 
nuria_martrat_coolinary_platos_principales_rissoto_guisantes_esparragos-17.jpg
 
 

Tras dejar atrás más de 60 días de confinamiento, momentos tristes, momentos difíciles, momentos de incertidumbre, momentos de esperanza como también de desesperanza, momentos de parar y de aprender a vivir de manera diferente, de reinventarnos en algunos aspectos, estoy segura que tendrás muchas ganas de empezar una “nueva normalidad”. No sé muy bien que significará para nuestras vidas, para nuestro día a día, todos estos cambios que nos esperan, pero de lo que sí estoy segura es de que no hay que bajar la guardia y siempre actuar con responsabilidad para evitar un rebrote o marcha atrás del virus covid-19.

Por lo que con ilusión y ganas de emprender un nuevo camino en nuestras vidas, voy a proponerte una receta de primavera en toda regla. Se trata de un risotto con ingredientes de temporada como es el guisante fresco, el espárrago verde y la cebolla tierna, que, combinados con un arroz carnaroli y un toque de queso parmesano, conseguirás un risotto intenso de sabor, nutritivo y delicioso.

La especie de arroz llamada japónica, cuyas variedades son el arroz carnaroli o arborio son ideales para la receta de hoy porqué ofrecen las características especiales para conseguir una textura cremosa. Según dicen los italianos, el auténtico risotto debe quedar cremoso, no caldoso y que se pueda comer con un tenedor. Por esta razón, el tipo de grano debe ser corto y duro, con un alto contenido de almidón, para que absorba el líquido y aguante el constante remover durante la elaboración. Y por todo ello, esta clase de arroz se ha convertido en el favorito de los expertos a la hora de hacer risotto por su calidad.

De todas formas si no consigues encontrar este arroz, no te preocupes, no es imprescindible para poder cocinar tu risotto, pero si me conoces ya sabes que me gusta probar y experimentar con ingredientes nuevos y compartir mi experiencia contigo. Así que, elige el arroz que prefieras (mejor si es redondo y de grano corto), pero eso sí, cocínalo de forma correcta (¡este es el top secret de la receta!) siguiendo los 5 pasos que te indico en la elaboración y seguro que conseguirás un risotto de rechupete!

Además esta receta tiene la ventaja de que es muy versátil y la puedes disfrutar en cualquier momento del año, sólo tienes que utilizar verduras de temporada.

¡Cuidate mucho y gracias por seguir aquí! ❤️

Nota: el otro día encontré este artículo que habla de cómo afrontar el desconfinamiento y me pareció muy interesante. Clica aquí si lo quieres leer y reflexionar.


 

tiempo de preparación: 30 minutos tiempo de cocción: 40 minutos cantidad: 2 raciones

 

INGREDIENTES

180 gr. arroz carnaroli o arborio

1 cebolla tierna grande

1 ajo grande

100 gr. guisantes frescos sin vaina

300 gr. espárragos verdes 

50-60 gr. de queso parmesano rallado

1 vasito de vino blanco (opcional)

600 ml. aprox. de caldo vegetal 

3-4 cucharadas de aceite de oliva o 25 gr. de mantequilla bio 

sal & pimienta al gusto

PREPARACIÓN

1. SOFRITO: Pelar y trocear muy finitos la cebolla y el ajo. Limpiar y retirar la parte más dura de los espárragos y trocear a tamaño de 1 cm, deja la parte de la punta un poco más ancha. Ahora calienta el aceite o la mantequilla (o puedes hacer uso de ambos ajustando las cantidades, cierto es que la mantequilla enriquece el sabor, así que lo dejo a tu criterio, sigue tu intuición culinaria!) en una sartén y blanquea a fuego suave la cebolla y el ajo con pizca de sal. Añadir los guisantes y los trozos de espárragos (reserva unas puntas para decorar antes de servir) y remover.

2. TOSTADO DEL ARROZ: subir el fuego medio-alto de la sartén del sofrito, añadir el arroz y tostar durante unos 3 o 4 minutos y remover constantemente. Añadir el vasito de vino y dejar que se evapore. 

3. Bajar el fuego y ahora es el momento de AÑADIR EL CALDO que debe estar muy caliente y con ayuda de un cucharón viértelo poco a poco y sin parar de remover cada vez, así durante unos 15-18 minutos. Recuerda que la textura debe ser muy cremosa. Salpimentar y retirar del fuego.

4. Penúltimo paso, que es el de MANTECAR el risotto añadiendo el queso rallado (si lo quieres hacer como el auténtico, añádele también una cucharada de aceite de oliva o de mantequilla) y remover para que todos los ingredientes se fusionen bien.

5. Y finalmente dejaremos REPOSAR el risotto 5 minutos tapado. Mientrastanto pasar las puntas de los espárragos que has reservado, por una sartén con aceite, emplatar y decorar.     

¡¡Buon appetito!!