QUINOA DE OTOÑO

 
coolinary_recetas_platos_principales_quinoa_de_otoño.jpg
 
 
 

Hoy te propongo una receta de otoño elaborada con quinoa. En este caso la combinación de la quinoa con las verduras me parece muy rica y si la acompañamos de boniato y de setas shiitake ya es una delicia de plato, completo nutritivamente hablando y de temporada.

Es importante y recomendable adaptar la cocina a la estación del año porque necesitamos preparar nuestro cuerpo para aclimatarse a los cambios del tiempo. Para ello debemos de priorizar los alimentos de temporada. En otoño es aconsejable respecto a los vegetales, incrementar el consumo de verduras redondas y de raíz como es el boniato, la calabaza, la cebolla, las coles, los nabos y las chirivías.

En este caso la quinoa se podría sustituir por arroz o cualquier otro cereal. Las setas por otras de tu agrado y el boniato por calabaza, aunque debo confesar que la combinación de esta receta me tiene enamorada.

Este fué uno de los platos estrella de la Escapada de Yoga y Nutrición que realizamos hace unas semanas. 

¡¡ Espero que la disfrutes !!

 

 
 

tiempo de preparación: 25 minutos tiempo de cocción: 50 minutos cantidad: 3 - 4 raciones

 
 

5 cm de alga wakame

200 gr. shiitake

aceite oliva virgen extra

sal y pimienta al gusto

INGREDIENTES

250 gr. de quinoa

1 puerro grande

1 calabacin grande

2 boniatos medianos

 
 
coolinary_recetas_platos_principales_quinoa_de_otoño-1.jpg
 
 

PREPARACIÓN

1. Lavar la quinoa para eliminar las saponinas que son fitoquímicos que protegen a la quinoa de agentes externos, las cuales le dan un sabor amargo, por lo que hay lavarla en un bol con abundante agua, al principio al agitar el agua observaras espuma y agua turbia, así que hay que lavarla hasta que el agua salga limpia y transparente.

2. Proceder a su cocción: 1 medida de quinoa por 2 medidas de agua y la alga. Cuando ya está cocida, retirar la alga y reservar la quinoa.

3. Trocear el puerro y el calabacin. Primero pochar el puerro con pizca de sal y después añadir el calabacin y cocer unos 3 minutos aproximadamente.

4. Añadir la quinoa a las verduras y remover. Reservar.

5. Mientras tanto precalentar el horno a 180ºC. Pelar el boniato, trocearlo y aliñarlo con aceite, pimienta negra e hierbas aromáticas (tomillo, orégano) las que prefieras. Hornear el boniato unos 20 minutos más o menos, todo dependerá del tamaño de los trozos de boniato. Éste debe quedar tierno y tostado.

6.Limpiar las setas, frotarlas con mimo con un papel o trapo de cocina un poco húmedo y trocear. Las setas nunca lavarlas bajo chorro de agua, ya que son como esponjas y absorben el agua. Y saltearlas en una sartén con aceite, añadir sal y pimienta al gusto.

7. Emplatar la quinoa y sus verduras en el plato y añadir las setas y el boniato al gusto.

Nota: los tiempos de cocción y temperatura del horno son aproximados dependerá de cada horno.

coolinary_recetas_platos_principales_quinoa_de_otoño-2.jpg