QUICHE DE RICOTTA Y CHERRYS

 
nuria_martrat_coolinary_recetas_platos_principales_quiche_ricotta_cherrys_1.jpg
 
 

La quiche es un pastel salado de origen francés. La más famosa quizá de todas las quiche, es la lorraine, la cual en su origen incluía en su receta, una base de pasta brisa con un relleno de huevos, crema de leche y queso alemán pero que progresivamente se fue sustituyendo por tocino ahumado. Actualmente se preparan quiches con base de pasta brisa o de masa de hojaldre y se utilizan todo tipo de rellenos y es que es una receta tan versátil que con un poco de imaginación se puede convertir en la mejor de las recetas de aprovechamiento, ya que diría que admite casi cualquier ingrediente.

Aprovechando que las temperaturas en Barcelona nos están dando una tregua y encender el horno no se convierte, todavía, en un acto de masoquismo puro, he decidido hacer una quiche.

Esta vez he utilizado queso ricotta. Este queso es un lácteo altamente proteico, que nos proporciona vitaminas del grupo A y B, calcio, fósforo, potasio y que es un sustituto perfecto en recetas que requieren quesos más cremosos y grasos y menos saludables.

Y si a este hecho le añades que los tomates cherrys están ahora en plena temporada, ya no quedan excusas para no hacer esta quiche. Los tomates cherry son más dulces que los tomates de mayor tamaño y tienen grandes propiedades antioxidantes (gracias al licopeno, caroteno responsable del color rojo), anticancerígenas, son ricos en vitaminas A, C y E y fuente de minerales como el potasio y el magnesio.

Y ahora vamos con la receta. Verás que es muy fácil y el resultado es espectacular. 

¡Salud y feliz semana! ❤️

 

tiempo de preparación: 30 minutos tiempo de cocción: 30 minutos cantidad: 4 - 6 raciones

 

INGREDIENTES

1 base de pasta brisa o masa quebrada (es lo mismo)

1 cebolla grande

250 gr. queso ricotta

3 huevos bio

150 ml. nata vegetal de avena (o la que prefieras)

20 tomates cherrys

aceite de oliva virgen extra

sal, pimienta y nuez moscada al gusto

orégano seco

hojas de albahaca o menta (para decorar)

 
 

PREPARACIÓN

1. Precalentar el horno a 200ºC (calor arriba y abajo con turbo). Extender la masa en el molde y pinchar el fondo con un tenedor. Reservar.

2. Pelar y cortar la cebolla a medias lunas finitas. Calentar aceite de oliva en un wok o sartén y blanquear la cebolla con pizca de sal, hasta conseguir un color dorado. Reservar.

3. En un bol batir los huevos, añadir el queso y mezclar bien con un batidor. Incorporar la nata vegetal, el orégano, sal y pimienta y seguir mezclando para integrar bien todos los ingredientes.

4. Limpiar los tomates y partir en dos mitades. Reservar.

5. Poner la cebolla en la base de la masa. Añadir la mezcla del relleno. Agregar las mitades de los cherrys con cuidado. Bajar la temperatura del horno a 175ºC y cocer durante unos 25 o 30 minutos. Añadir las hojas frescas de menta o albahaca antes de servir.

Nota: los tiempos de cocción son aproximados, ya sabes que cada horno es un mundo. Puedes sustituir el queso ricotta por otro también cremoso.