“PANELLETS” SALUDABLES

 
coolinary_recetas_postres_y_dulces_panellets_deliciosos.jpg
 
 

Los panellets son un dulce típico de Cataluña que se consume por tradición en la festividad del día de Todos los Santos o Castañada, junto a las clásicas castañas y boniatos asados.

Los panellets tradicionales están elaborados con masa de mazapán compuesta por harina de almendras, azúcar, huevo y ralladura de limón. Posteriormente se hacen bolitas y se cubren con piñones, almendras laminadas, coco rallado… hoy en día existen infinidad de variaciones.

Personalmente no soy muy de dulces así que quería probar una combinación de ingredientes un poco diferente a la receta clásica, siendo el resultado unos dulces más saludables y nutritivos. He utilizado la harina de almendras, como alternativa al azúcar el sirope de agave, boniato asado y ralladura de limón. Es una receta de www.delciaskitchen.com con alguna variación y confieso que han quedado deliciosos, más ligeros y menos dulces, en casa han triunfado, sobre todo los de piñones!!

Así que te animo a que los pruebes y estoy segura que no podrás comer sólo uno!!


 

tiempo de preparación: 30 minutos tiempo de cocción: 15 minutos cantidad: 20 “panellets”

 

INGREDIENTES

240 gr. de almendra molida

200 gr. de boniato cocido

110 gr. de miel o sirope de agave

piel rallada de 1 limón ecológico

piñones, almendra troceada, coco rallado, pasas...

1 palosanto o 1 yema de huevo

PREPARACIÓN

1. Cocer el boniato, asado o hervido.

2. En un bol poner la harina de almendra, el boniato troceado, el sirope, la piel rallada de limón y el endulzante que prefieras. Con ayuda de un tenedor mezclar bien, deben quedar todos los ingredientes bien integrados.

3. Precalentar el horno a 180º - 200ºC con calor arriba y abajo.

4. Hacer bolitas y rebozarlas, de piñones, de almendra troceada y de coco rallado, en este caso he añadido una pasa, pero puedes decorarlos con lo que más te guste. Poner en una bandeja de horno sobre papale vegetal.

5. Pelar el palosanto y machacar la pulpa o en el caso de la yema poner en un vaso pequeño y remover con una cuchara. Y con ayuda de un pincel pintamos los “panellets”, a excepción de los de coco que no hace falta.

6. Hornear durante unos 15 minutos aproximadamente aunque dependerá de cada horno. Deben quedar doraditos.

Espero que te gusten y sí es así, disfrútalos!!