FALAFELS CON SALSA DE TAHINI Y LIMÓN

 
 
coolinary_recetas_platos_principales_falafel_con_salsa_de_tahini_y_limon_2.jpg
 
 

Según la wikipedia el falafel es una croqueta de garbanzos o haba de origen incierto (en algún lugar del subcontinente indio) y que en los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y vegtariana. ¿Sabes que incluso McDonald´s lo ha incluido en sus menús en algunos países del mundo árabe?

Y es que es una receta atractiva, sabrosa, muy apetecible y fácil de elaborar. Se sirve habitualmente con pan de pita y se acompaña de diferentes salsas y vegetales. Según de donde proceda la receta se le da forma de hamburguesa o bola.

En la receta original, los garbanzos no se cuecen, sólo se hidratan con agua, mínimo 12 horas. Una vez hidratados, se deshecha el agua en la que han estado hidratándose, se trituran y se mezclan con el resto de ingredientes. Yo, para favorecer la digestión, he utilizado garbanzos cocidos y he añadido quinoa para conseguir así, una receta más completa a nivel nutricional.

Puedes contrastar el sabor de los falafels con una salsa de tahini y limón, ya que su textura y sabor son un plus para esta receta. Acompáñalos con un buen puñado de hojas verdes, tomate y germinados y tendrás un plato completo y riquísimo.

Y aquí un consejo de los que me gustan, puedes doblar las cantidades y congelar para poder disfrutarlos otro día. Yo prefiero congelarlos, una vez les he dado forma y pasados por la harina, así cuando los descongelo sólo falta pasar por la sartén.

¡Espero que te gusten y los difrutes tanto como yo!

Receta adaptada del blog www.beingbiotiful.com


 

tiempo de preparación: 30 minutos tiempo de cocción: 20 minutos cantidad: 6 falafels y 150 ml de salsa

 

INGREDIENTES FALAFELS

coolinary_recetas_platos_principales_falafel_con_salsa_de_tahini_y_limon_3.JPG

200 gr. garbanzos cocidos

60 gr. quinoa cocida

1 diente de ajo pequeño

1 cebolla

2 dátiles medjool o 4 de rama (opcional)

aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de comino

1/2 cucharadita de pimentón rojo dulce

sal y pimienta al gusto

hojas de menta

harina de garbanzos (para rebozar)

hojas verdes, tomates y germinados

INGREDIENTES SALSA TAHINI Y LIMÓN

2 - 3 cucharadas soperas de tahini

3 cucharadas soperas de agua mineral

zumo de 1 limón

sal de calidad

hojas de menta fresca

PREPARACIÓN

1. Pelar y trocear la cebolla a cubitos pequeños. Calentar una sartén con aceite de oliva y añadir la cebolla y pizca de sal y dejar cocer hasta quedar caramelizada (debe quedar dorada). Añadir pelin de agua si es necesario.

2. En el vaso de la batidora o Thermomix, poner la cebolla, los garbanzos, la quinoa, el diente de ajo, los dátiles (sin hueso y troceados), el comino, el pimentón, la menta troceada, sal y pimienta negra. Y triturar (en TMX 10" V4) hasta conseguir que los ingredientes queden bien integrados. En este caso la masa no queda muy fina, así que tritura más o menos según la textura deseada.

3. Poner la masa en una bandeja o plato grande, aplana la masa y marca partes iguales. Con las manos moldea mini hamburguesas o bolitas como albóndigas.

4. Rebozar con harina de garbanzos y listos para cocer en una sartén con aceite de oliva. Deben quedar dorados por ambas caras. También podrías cocerlos en el horno a 180ºC durante unos 10 minutos aproximadamente por cada lado.

5. Para hacer la salsa, introducir todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta conseguir una textura cremosa. Añade más agua si la prefieres más líquida. Rectifica de sal o limón a tu gusto.

6. Ya sólo, queda emplatar, acompañar los falafels con una base de hojas verdes, salsa, germinados y hojas de menta. Otra opción sería con pan de pita, salsa y canónigos.

¡¡Buen provecho y a disfrutar de esta rica receta!!