DHAL DE LENTEJAS ROJAS

 
coolinary_recetas_cremas_y_sopas_dhal_de_lentejas_rojas.jpg
 
 

Dhal o sopa de lentejas rojas es una receta de la cocina india que me fascina. Ya sabes que soy una fan auténtica de las sopas y cremas y que para mi, no hay nada más reconfortante que un plato caliente para las frías noches de invierno.

Esta receta que hoy te propongo es una sopa saludable, aromática, nutritiva, ligera con una textura agradable y un toque picante (que siempre podrás ajustar a tus preferencias) y perfecta para cocinar con la variedad de lentejas rojas o coral. Son lentejas del tamaño similar a la lenteja pardina, de color anaranjado y sin piel que gracias a ello son más digestivas.

Normalmente el dhal se sirve como acompañamiento, pero para mi es perfecto como plato único para cenar o acompañado de arroz basmati integral para comer.

Es un plato sencillo y económico, lleno de sabor y con muchísimas propiedades anticancer, gracias a las especias como la cúrcuma, el comino, el curry, la pimienta, el perejil, el tomate y especialmente el ajo.

Para poder aprovechar todas las propiedades anticancerígenas, antibacterianas, antifúngicas y antivirales del ajo, es necesario machacarlo con un golpe seco y resérvalo durante unos 10-15 minutos antes de trocear o cocinar. Con este paso previo, favorecemos la liberación de la alicina, que es el compuesto que contiene todas las propiedades anteriormente mencionadas.

Espero que te guste la receta de hoy, Namaste 🙏


 

tiempo de preparación: 15 minutos tiempo de cocción: 30 minutos cantidad: 2 - 3 raciones

 

INGREDIENTES

1 cebolla

1 diente de ajo grande o 2 pequeños

1 trocito de jengibre fresco (2 o 3 cm)

1 zanahoria grande

250 gr. tomate natural triturado

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

1 cucharadita de curry

aceite de oliva virgen extra

sal & pimienta negra al gusto

1 taza de lentejas rojas (180 gr)

200 ml de agua mineral

200 ml de leche de coco (opcional)

perejil o cilantro

zumo de 1 limón

PREPARACIÓN

1. Machacar el ajo y reservar durante 15 minutos. Pelar y trocear la cebolla, el jengibre y la zanahoria a cubitos pequeños.

2. En una olla añadir el aceite de oliva y blanquear la cebolla junto al jengibre y pizca de sal. Pasados los 10 minutos añadir el ajo troceado, remover y dejar 2 minutos más.

3. Añadir la zanahoria y las especias. Remover. Incorporar las lentejas previamente lavadas. Mezclar con cuidado para que todos los ingredientes se integren bien.

4. Seguidamente añadir el tomate triturado y por último el agua y la leche de coco. Remover y dejar que arranque el hervor, bajar el fuego y cocinar unos 20-25 minutos.

5. Rectificar de sal o pimienta si hace falta. Añadir el perejil o cilantro troceado y el zumo de limón.

6. Emplatar y servir con chorrito de aceite y hojitas de perejil.

Nota: la leche de coco puedes usar la de lata que es más densa o la de brick, yo la prefiero. El sabor a coco está presente igual y es más fácil de digerir. Si prefieres una receta más ligera, no añadas la leche de coco.


Buen provecho y disfrútala en compañía, compartir es salud!!!