CREMA FRÍA DE MELOCOTONES Y ALBAHACA
Hoy te presento una crema fría de melocotones y albahaca perfecta como entrante, cena o para tomar como el clásico gazpacho de toda la vida. Aprovechando que aún quedan melocotones en el mercado, que el tomate ahora está en su punto de dulzor y sabor, he añadido pepino, anacardos (para darle un punto de cremosidad) y por último, unas hojitas de albahaca fresca para darle un toque aromático.
Los melocotones nos aportan fibra, potasio, vitamina C y carotenoides. Los tomates son muy ricos en licopenos y gracias a la tomatina tiene propiedades antibacterianas, antimicoticas y antiinflamatorias. Los anacardos son fuente de vitamina B y ricos en minerales. El pepino es rico en fibra y contiene gran cantidad de agua. Y la albahaca, planta muy conocida y muy utilizada en la cocina por su aroma intenso y tan característico, es rica en taninos y aceite etéreo. Se utiliza tanto en fresco como en seco, pero particularmente me encanta aprovecharla en fresco, su aroma y su color enriquecen cualquier plato!
Es una receta muy sencilla, rápida de elaborar y sin necesidad de cocción, sólo hay que tener en cuenta el tiempo de remojo de los anacardos. También podrías prepararla con nectarinas o con la combinación de melocotones y nectarinas, está igual de rica.
Me gusta probar recetas nuevas y sobre todo con ingredientes de temporada. Y por qué de temporada? pues por qué así las frutas, verduras y hortalizas mantienen sus nutrientes, gracias a consumirlos en su época natural de cosecha. Por qué su sabor y su textura son de la mejor calidad posible, por que los recogen en el momento óptimo de maduración y entre otras cosas por que el precio es más correcto. Y si además podemos comprarlos orgánicos (aunque no siempre por su alto coste) podremos nutrirnos de alimentos con más antioxidantes, más vitaminas y minerales y con mucho más sabor.
Aquí va la receta, espero que te guste!
tiempo de preparación: 10 minutos cantidad: 4 raciones
INGREDIENTES
4 melocotones amarillos
2 - 3 tomates rojos sin piel
40 gr. de anacardos (remojados 4 horas)
1 pepino pequeño
2 cucharas soperas de vinagre de manzana
2 cucharas soperas de aceite de oliva
sal del himalaya y pimienta negra al gusto
hojas de albahaca
semillas de amapola o sésamo (opcional)
PREPARACIÓN