CHIPS

DE BERENJENAS

 
coolinary_recetas_snacks_salados-y-acompa%C3%B1amientos_chips_de_berenjenas_5.jpg
 
 

La receta de hoy va de berenjenas y de la versión healthy de las clásicas berenjenas rebozadas y fritas. Me gusta por que es una opción de snack saludable y ligero para disfrutar como picoteo o entrante. El proceso de cocción de la berenjena no es frito, es horneado y con poco aceite. Y el rebozado con harina de castañas por que me gusta el sabor dulzón que tiene y por sus propiedades nutricionales, aunque puedes utilizar cualquier tipo de harina. Estas chips podrían ser una rica alternativa a las patatas fritas.

La berenjena es una planta de fruto comestible de la familia de las solanáceas y es interesante, por tener gran cantidad de agua y fibra y por tanto es un alimento con pocas calorías y a la vez proporciona un efecto saciante. Tiene propiedades antioxidantes por la vitamina E y las antocianinas (fitoquímicos que estan presentes en la piel, que le dan el color morado) y son ricas en minerales como el potasio principalmente. La berenjenas más comunes que podemos encontrar son las de color morado y negras, pero también existen de color blanco, amarilla y roja o de colores mezclados, blanco y morado. Tiene una pulpa esponjosa, de color blanco con unas semillas de color amarillo y su sabor es un punto amargo. Por este motivo cuando leas la receta verás que hay una parte del proceso que no nos podemos saltar, que consiste en sumergir en agua con sal los trozos de berenjena para que los compuestos que le dan sabor amargo salgan al exterior, quedando así el sabor agradable.

Vamos a por la receta!


tiempo de preparación: 20 minutos tiempo de cocción: 20 minutos cantidad: 2 raciones

INGREDIENTES

1 berenjena grande o 2 pequeñas

75 -100gr. de harina de castaña (o la que prefieras)

aceite de oliva virgen extra

sal marina sin refinar

sirope de arce o miel de calidad (opcional)

coolinary_recetas_snacks_salados-y-acompa%C3%B1amientos_chips_de_berenjenas_4.jpg

PREPARACIÓN

1. Precalentar el horno a 180 ºC. Lavar la berenjena y cortar a rodajas finitas, de pocos milímetros con un cuchillo o incluso con una mandolina, así te aseguras que las rodajas queden muy regulares y la cocción sea más uniforme.

2. Poner agua y sal en un bol grande y sumergir las rodajas de berenjenas unos 30 minutos. Escurrir.

3. Rebozar con harina.

4. Colocar las rodajas sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Tirar pizca de sal y chorrito de aceite.

5. Hornear de 15 a 20 minutos, aunque el tiempo es orientativo, dependerá del grosor de las rodajas.

6. Retíralas del horno cuando veas que han quedado doraditas. Emplata y adereza si te apetece con chorrito de sirope o miel.